Visual Studio es sin el menor margen de error el mejor IDE que hay (sé reconocer las debilidades que Microsoft tiene, pero su IDE, definitivamente ese si es muy digno de presumir). Pero a pesar de todas las características que tiene, aún hay más cosas por poner y para eso está Visual Studio Online.
Con Visual Studio Online puedes fácilmente planear, construir, probar, asignar y monitorear todas las actividades que requieras para tu proyecto, no importa si estás en un gran equipo o tú eres el equipo entero, pero eso no pasa nunca ¿o si?
Los primeros pasos
La principal característica de Visual Studio Online es la integración de TFS (Team Foundation Server), aclaro, la principal, no la única. Pero basta de teoría, comencemos con la práctica. Lo primero que necesitas para iniciar es dar de alta tu cuenta y para ello con una cuenta de Microsoft es más que suficiente. Omitiré la configuración de cuenta pues es demasiado simple, al final solo debes poder ver el nombre de tu usuario al inicio de la página.
Al dar clic sobre tu nombre comenzarás por ver tu página de inicio, con tu perfil y con la información de las cuentas que tienes o de las que eres miembro.
Cuando selecciones la cuenta de la que eres propietario verás en la portada una imagen como la siguiente (en la imagen verás algunos proyectos existentes, en tu portada podrás ver los proyectos en blanco).
Comencemos por crear aquí un nuevo proyecto, aquí deberás colocar los siguientes datos.
- Nombre: El nombre que quieres para tu proyecto.
- Descripción: Cualquier comentario para indicar la naturaleza del proyecto.
- Plantilla de proceso: Aquí puedes escoger de entre tres metodologías de desarrollo la que más se acomode a tu manera de trabajar (tuya o de tu equipo, por supuesto).
- Control de versiones: ¿Cuál te acomoda mejor Git o Team Foundation? Cualquiera de los dos está disponible. En este ejercicio seleccionaremos TFS.
¡Listo! Ya podrás ver tu proyecto recién creado en tu panel de control.
Ahora vayamos a Visual Studio, en donde tendrás un proyecto que quizá iniciaste ya o que en este momento vas a arrancar, para este ejercicio iniciaremos uno desde el inicio, uno de tipo Windows Phone (no importa la plataforma). Una vez iniciado, corta tu proyecto de la carpeta donde originalmente lo tengas y pásalo a una carpeta en donde vayas a crear todos tus espacios de trabajo. Yo te recomendaría un folder común para todos tus espacios de trabajo.
Ya que lo tengas en la posición adecuada, expande la pestaña de Team Explorer dentro de Visual Studio, si no la ves puedes hacerlo desde Views > Team Explorer.
En esa pestaña selecciona la opción de conectar a tus proyectos.
Selecciona la opción del proyecto en el que vayas a trabajar.
Ya que todo esté listo debes ver la siguiente información en tu pestaña.
Comienza en el segundo espacio por configurar el espacio de trabajo. Al presionar la opción de configuración te pedirá la ruta de configuración del espacio de trabajo.
Ya que el espacio de trabajo esté mapeado, entonces regresa a tu explorador de soluciones. Da un clic derecho sobre el proyecto y selecciona la opción de Add solution to Source Control.
Cuando eso suceda, podrás ver que se han agregado símbolos de + a cada archivo que tengas en tu proyecto. Lo que quiere decir que ya cada archivo estará listo para hacer reportes vía Check-in.
Para poder hacer check-in debes dar clic derecho sobre los archivos modificados.
Al seleccionar tal opción se mostrarán los cambios pendientes. En la sección de comentarios debes colocar los cambios modificados desde la última versión hasta ahora. En este caso solo avisa que es la primera versión.
Después de que los cambios se han hecho, ahora puedes abrir el Explorador de control y verás ya ahí todos los archivos.
Entra al sitio web de Visual Studio, en donde está tu proyecto y selecciona la opción de CODE, verás ahí todos los archivos que ya están en el servidor.
Ahora, desde web, podrás ver cada archivo, de tu solución así como su historial y comparativos.
¿Qué tal? Desde tu Surface podrás administrar ahora todos tus proyectos, verás que cambios llevan, asignar tareas y completar los ciclos necesarios en la metodología SCRUM. Es una verdadera maravilla para la gestión de proyectos, para realizar respaldos, para poder administrar de manera sumamente estructurada todos tus proyectos, ya sean para una sola persona o para tu equipo entero.