El nuevo y flamante Microsoft Bot Framework es una de esas herramientas sumamente fáciles de configurar y con un potencial para implementar en mil cosas. Prueba de ello es la nueva tendencia llamada “Conversation as a framework”. Además, en alguna charla a la que asistí lo mencionaron de una forma que me impactó mucho. “Los bots son las nuevas apps”. Así que aquí tienes un video que te podría mostrar lo genial de esto.
¿Emocionado? Comencemos por ver lo que necesitarás.
Descarga una plantilla de Visual Studio para comenzar a crear tu propio Bot desde aquí.
Descarga el emulador de bots que podrá funcionar para hacer tus pruebas desde aquí.
Descarga un cliente de ngrok. (Si no lo conoces ya te platicaré un poco más de su utilidad).
Paso 1:
Ya que tengas descargado del primer enlace el archivo .zip llamado Bot Framework lo debes colocar en las plantillas de C# para desarrollo, esto es: ..\Documents\Visual Studio 2015\Templates\ProjectTemplates\Visual C#]
Ya en la posición adecuada, al abrir Visual Studio podrás ver la plantilla de proyecto disponible para crear el primero de este tipo.
Con el proyecto creado no tendrás grandes complicaciones, todo reside esencialmente en MessageController.cs, de hecho viene un ejercicio simple en el que nos apoyaremos en esta ocasión para mostrar el primer ejemplo.
Solo presiona F5 y listo. Tendrás tu proyecto compilado. Simple ¿no?
Paso 2:
Ahora abre una terminal de comandos y dirígete a donde esté el archivo ejecutable que descargaste del tercer enlace.
Ya estando ubicado ahí, escribe el siguiente comando: ngrok http -host-header=rewrite 9000
Este comando te permite la posibilidad de abrir un puerto (o varios) a tu localhost, de hecho específicamente abrirás el puerto 9000 que es el que requieres para poder hacer pruebas con tu bot local. Una vez ejecutado el comando, el resultado de tu terminal será algo como esto.
¿Ves el texto en amarillo? Necesitarás copiar este enlace que será el puente que establecerá la comunicación local con tu bot.
Paso 3:
Abre el emulador que ya debiste haber obtenido de tu segundo enlace y claro, instalado. Una vez abierto, necesitarás algunos datos.
La URL del emulador: http://509eaaa7.ngrok.io (es la obtenida gracias a ngrok).
La URL del bot: http://localhost:3979/api/messages
Por ahora omite los dos campos en blanco, serán para los siguientes artículos.
Ya configurado, comienza a jugar. Escribe cualquier palabra y el bot te dirá qué escribiste y cuántos caracteres has consumido.
¡Sumamente fácil! Ya tienes tu primer bot, configurado y listo para jugar. En el siguiente artículo veremos como hacerlo público para jugar exactamente de la misma forma pero desde Skype apoyándonos en Azure. ¡Nos vemos en la segunda parte!